Tribunal Oral de Ovalle resolvió condenar a Michael Rojo Gómez a 15 años y un día de presidio efectivo como autor del homicidio y violación de la dueña de casa María Plaza Ramírez .
Con la presencia en la sala de familiares tanto de la víctima como del condenado, el magistrado Claudio Weshaupt Milnes dio lectura esta tarde a la sentencia por los delitos de robo con violación y homicidio, resolviendo la sentencia de 15 años y un día, es decir el mínimo requerido por el Ministerio Público en el juicio concluido la semana pasada.
Recordemos que este fue el segundo juicio oral realizado en contra de Michael Rojo, luego que en octubre del año pasado el tribunal – constituido por una terna diferente de jueces – lo absolviera de los delitos de violación y homicidio y lo condenara por robo con violencia por hechos ocurridos en agosto del 2010 en la localidad de El Peralito, Monte Patria.
Esta nueva resolución no dejó conforme a la familia de la victima, señalando Carolina Castillo, hija de la fallecida, que mientras Rojo Gómez podrá recuperará la libertad cuando tenga 38 años, es decir en la plenitud de su vida, “nosotros no vamos a poder tener nunca más a nuestra madre con nosotros. Él se merece cadena perpetua, que esté toda la vida en la cárcel, eso es lo que él se merece”, afirmó en medio de incontrolables sollozos.
Sus sollozos alteraron a las familiares mujeres de Michael Rojo, que la enrostraron de hipócrita, iniciándose un breve altercado entre ambos grupos, debiendo intervenir el único guardia que había en el tribunal a esa hora y familiares varones más serenos, para apartarlas y evitar que el incidente fuera más allá.
Por su parte familiares del condenado Rojo Gómez, representados por Betsabeth Castillo, tía del condenado, también manifestaron su disconformidad con la sentencia, con la justicia y en particular el ministerio Público.
“Como vamos a creer si en los dos juicios se presentaron las mismas cosas, los mismos testigos, se hubiera llegado a una conclusión distinta. ¿Es decir, en estas siete semanas aclararon todo lo que no pudieron investigar desde agosto del 2010?”, señaló.
Aseguraron que la investigación estuvo muy mal hecha, porque la Brigada de Homicidios “se fue por lo más fácil, que fue detener a nuestro familiar, pero no fue mas allá”.
Agregaron que no se hizo nada para establecer la responsabilidad que tuvo la otra persona detenida en esta causa y que fue sindicado por Michael Rojo, como la persona que lo acompañó esa noche en el interior de la casa y se quedó en esta cuando él se marchó. Se refieren a José Eduardo Durán Rubio, de 20 años de edad, el ”Mora” que sorpresivamente , después de ser controlado, fue dejado en libertad.
“ El se fue del pueblo y nunca más se ha sabido de él. ¿Porqué no se le investigó, porqué no se le extrajo muestras para comparar el ADN, o fluidos existentes en el lugar? La investigación estuvo muy mal hecha”, agregó Betsabeth Castillo, anunciando que solicitarían la nulidad del juicio, pues aún existe la posibilidad de hacerlo.
Confirmó asimismo que su sobrino, Michael Rojo, que inició una huelga de hambre seca en el Centro de Detención Preventiva de Ovalle, continuará con su protesta hasta ser escuchado.
| < Prev | Próximo > |
|---|




