Ovalle Hoy

dom, 05 feb

Ultima Actualización:04:23:52 AM GMT

® Director: Mario Banic I. Tec: WebmasterJuka
Ud. está aquí: Inicio

Otras

Novedoso emprendimiento de periodista limarina es destacado por diario nacional

E-mail Imprimir PDF

La profesional de Combarbalá,  Evelyn Cortés, inició una pequeña empresa de fabricación de chocolates utilizando energía solar.

Periodista de la Universidad Arcis, radicada en su Combarbalá natal, donde se desempeña como encargada de prensa del Municipio local, Evelyn Cortés Pizarro, hace algunos años comenzó a fabricar alfajores artesanales que vendía a sus compañeros de trabajo, y amigos. Eso hasta que resolvió iniciar un pequeño emprendimiento denominado Chocolatería Solar Agustina, consistente en un taller artesanal donde fabrica chocolates.

En una publicación de Emol, diario online de la cadena El Mercurio, explican que la diferencia, y lo novedoso, es que  el proceso de fundición del chocolate “al baño maría” se efectúa utilizando una cocina del tipo solar adquirida con aportes de la Unión Europea y su Programa Naciones Unidas por el Desarrollo en apoyo a un emprendimiento que cuida el medioambiente. Con eso, afirma que ahorra al menos dos balones de gas mensual.

A lo que ella agrega un toque personal y mucha creatividad.

"Mezclo, por ejemplo, cajas de finos bombones belgas con collares de piedra Combarbalita hasta chocolates gourmet rellenos con almendras orgánicas, merkén, aceites de oliva, oréganos, etc., que son cultivados en esta comuna", cuenta Evelyn en la nota realizada por la periodista Rocío Rivera Elorza .


Al comienzo esta emprendedora realizó una inversión de $2 millones y confiesa que el camino no ha sido fácil. "Me ha costado, no es fácil emprender ya que tuve que introducir el producto a pequeña escala dentro de hostales y negocios de la región. Pero para mi sorpresa, tuve mucha aceptación", asegura .

Actualmente, sus principales compradores son los turistas que llegan a conocer el Observatorio Cruz del Sur, uno de los más importantes de Sudamérica por ser astro-turístico. Con esta aceptación y demanda, se atrevió a legalizar su negocio, lo que implicó acondicionar su taller bajo las medidas de salud ambiental para tener la resolución que se le exigía”.

En cuanto a sus proyecciones, estas son colocar  sus productos dentro y fuera de Chile, atendiendo que son numerosos los turistas extranjeros que han adquirido sus productos para llevarlos a sus países.

Esta es la notable historia de esta joven periodista combarbalina que alterna su labor en el computador, las informaciones, con las de preparar sus exquisitos chocolates que amenazan con romper las fronteras locales, nacionales y llegar aún más allá.

http://www.facebook.com/profile.php?id=100002473184871

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Plan de Emergencia Agrícola para el Limarí fue presentado en Ovalle

E-mail Imprimir PDF

Cerca de 70 dirigentes, agricultores, empresarios y regantes de las comunas de Punitaqui, Río Hurtado, Monte Patria y Ovalle pudieron conocer en profundidad el plan de medidas que contempla el Ministerio de Agricultura para afrontar la Emergencia Agrícola en la región. La próxima reunión se realizará en Illapel.

Con el fin de difundir las medidas a ejecutar por parte de MINAGRI ante la emergencia y hacer un llamado a los campesinos a sumarse al trabajo para mitigar los efectos de la sequía, el Seremi de Agricultura Juan Francisco García está exponiendo el Plan de Emergencia Agrícola en las provincias.

En Ovalle se analizaron las medidas que contemplan proyectos de riego, recuperación de suelos degradados, los concursos de la ley de riego 18.450, entrega de alimento para los animales, entre otras, por un monto cercano a los 2 mil millones de pesos.

María Inés Figari, Directora de la Sociedad Agrícola del Norte explicó que “esta presentación es muy oportuna y conveniente porque la gente lo espera, el Gobierno participa y yo me informo a nivel central, pero falta que llegue la información a las provincias”.

En tanto, Fidel Salinas, Presidente del Sindicato de Pequeños Productores Agrícolas de El Palqui, Monte Patria, recalcó la importancia de hacer un uso eficiente del recurso hídrico. “Es fundamental que la gente tome conciencia, que las familias y los agricultores cuiden el recurso hídrico. Los dirigentes deben llevar esta información a las localidades y comunas para fomentar el cuidado del agua para beber y de riego”, explicó Salinas.

INVITACIÓN PARA EL CHOAPA

Este martes 24 de enero a las 09:00 se realizará la exposición del Plan de Emergencia en Illapel. Según destacó el Seremi de Agricultura Juan Francisco García, “El Choapa tiene sus embalses al 86% lo cuál es muy bueno, pero si bien no están críticos en sectores bajo riego, hay un sector de secano que no está bien y la sequía les afecta. Tenemos muchas herramientas para el Choapa que la gente de esa zona debe saber para acceder al conocimiento y poder enfrentar esta emergencia”.

La actividad se efectuará en la Casa de la Cultura de Illapel ubicada en O’Higgins 280.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Municipio proyecta un renovado parque Los Peñones para el turismo popular

E-mail Imprimir PDF

El balneario hoy no cuenta con las condiciones para habilitación de camping, pero la edil Marta Lobos apunta a conseguir recursos públicos para contar con un balneario de alto nivel.

Es una de las alternativas más económicas de la región para capear las altas temperaturas estivales, un recinto que une especies arbóreas, las refrescantes aguas del río Limarí, y alternativas para disfrutar del descanso veraniego.

No tiene costo en su entrada, y el municipio de Ovalle dispone de una serie de servicios para su mantención, y hoy no cuenta con zonas habilitadas para camping, pues las condiciones sanitarias lo impiden, junto a la falta de áreas de juegos infantiles, áreas verdes deterioradas, falta de drenaje, mobiliario en mal estado, y ausencia de señalética adecuada.

La alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, indicó que “también existen problemas de iluminación, falta de basureros y otros detalles que requieren de una inversión mayor, y no están al alcance de nosotros en estos momentos, pero estamos haciendo los esfuerzos para conseguir una inversión regional que nos permita mejorar este espacio de esparcimiento para los ovallinos y visitantes”.  

Es por ello, que la edil Lobos encargó a la Secplan hace varios años el proyecto “Parque recreacional y turístico los peñones, como principal centro de esparcimiento y recreación de la comuna de Ovalle”.

El proyecto ya fue formulado, y considera pavimentos peatonales, muros de contención, jardineras y mobiliario urbano. El trazado designa 6 zonas de trabajo, granja educativa, administración, camping, áreas deportivas, pueblo artesanal y balneario.

El detalle de la propuesta involucra la reforestación con especies nativas del lugar, instalación de alumbrado público ornamental en base a postes de tronco y luminarias de acero zincado (modelo boulevard), instalación de separadores de tráfico vehicular y peatonal en base a troncos de eucaliptus al igual que la señalética, edificaciones serán de tabiquería revestida en barro con base de medio muro de piedra, con cubierta a cuatro aguas revestida en coirón, arborización perimetral y césped en la zona de balnearios, arborización y césped áreas de descanso, arborización, escaños y mesas en las zonas de picnic y los servicios básicos según normativa en el área de camping.

La granja educativa contaría con una población de animales de cautiverio y con una laguna artificial alimentada con agua del propio río. También la instalación de 3 multi-canchas de pasto sintético y zona de juegos para niños con piscinas de arena y maquinaria de ejercicio para adultos.

Además, el proyecto contempla un ensanchamiento de la vía de acceso para permitir el ingreso y salida de manera optima del recinto hacia la ruta D-55.

La inversión estimada es de $ 900 millones, y si bien fue presentado por el municipio a la cartera de proyectos FNDR 2012 no fue seleccionado, pero Lobos confirma que “entre marzo y abril volveremos a insistir en esta iniciativa tan importante para el turismo popular de la comuna”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Universidad Santo Tomás construirá nuevo edificio en Ovalle

E-mail Imprimir PDF

El establecimiento educacional está pronto a contar con un nuevo recinto, el cual estará ubicado en la intersección de las calles Carmen y Vicuña Mackenna y tendrá 3.200 metros cuadrados construidos distribuidos en 4 pisos. El rector del Instituto técnico Santo Tomás de Ovalle le presentó el proyecto a la edil comunal, Marta Lobos.

La universidad y los institutos técnicos y profesionales Santo Tomás tienen una gran experiencia en materia educativa a nivel nacional, así lo avala la gran cantidad de alumnos, que se han formado en la institución y que hoy se destacan en el mundo laboral.

Debido a la alta demanda que existe en Ovalle, en donde se encuentran instalados hace más de 30 años, está prestigiosa institución educativa decidió invertir, a través de la construcción de un edificio de primer nivel, con todas las comodidades, para sus alumnos, el cual estará equipado con la más alta tecnología. Será un recinto de 4 pisos, que tendrá varias areas verdes en su interior, así lo dio a conocer el rector del Instituto Santo Tomás de Ovalle, Héctor López, quien se reunió con la alcaldesa Marta Lobos y le informó de esta importante apuesta en el ámbito de la educación superior, para la ciudad.

En este sentido, la alcaldesa Marta Lobos sostuvo que “para Ovalle es una tremenda noticia que una corporación tan prestigiosa como la UST venga a invertir fuertemente en Ovalle. Queremos que nuestros ovallinos y ovallinas tengan una oferta académica de calidad y puedan aportar al mundo del trabajo. Se dice que uno de los indicadores de desarrollo es la inversión en universidades y digo con convicción, Ovalle crece”.

Actualmente,  el instituto Santo Tomás de Ovalle cuenta con una matricula de 1200 alumnos y se espera que ésta aumente ostensiblemente con las construcción del nuevo edificio que se ubicará en la intersección de las calles Carmen y Vicuña Mackenna, en pleno centro de la ciudad. Al respecto, el rector del Instituto Santo Tomás, Héctor López afirmó que “nuestra institución está apostando por Ovalle y sabemos que será un aporte, para los miles de jóvenes que requieren de una mayor oferta de educación superior. Estamos apostando por una renovación de las carreras y las áreas han ido cambiando y queremos adecuarnos a ello”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Director nacional del INIA proyectó principales desafíos institucionales para el 2012

E-mail Imprimir PDF

En su visita a la región el personero de Gobierno  conoció las principales instalaciones a nivel local, reuniéndose con autoridades, empresarios y actores relevantes en materia agropecuaria.

Con el objetivo de entregar los lineamientos de trabajo para el próximo año y entregar información sobre la gestión de riesgo agroclimático para el 2012, el director nacional del INIA, Pedro Bustos, visitó por primera vez las dependencias del Centro Regional de Investigaciones (CRI) INIA Intihuasi.

En su recorrido, el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias observó el trabajo en los laboratorios y el banco base de semillas ubicado en Vicuña, además de reunirse con el Comité Directivo Externo del INIA, en el que participan actores relevantes del ámbito agrícola, tanto del sector público como privado.

“La visita es muy positiva. He podido ver los distintos centros. El banco de germoplasma es realmente un tema muy importante. Aquí está guardado parte del patrimonio genético del país y, por lo tanto, es una gran responsabilidad manejarlo, incrementarlo y perfeccionarlo”, manifestó Pedro Bustos.

Además, se refirió a la prioridad que tiene el tema de la escasez de agua, la cual hace años afecta a la región, junto al estudio que realiza el INIA para medir el estrés hídrico de algunas plantas.

“El tema hídrico va a ser uno de los principales. Cómo manejamos el agua; un recurso que cada vez se está haciendo más escaso. Por lo tanto, tenemos que ver cuáles son las plantas de mayor resistencia, que mejor se adaptan”, explicó el director nacional.

También, adelantó que para el 2012 aumentará a 90 el número de Grupos de Transferencia Tecnológica, lo que, a su juicio, representa un avance considerable en términos del traspaso de información directa a los productores.

Durante su estadía en la zona, Pedro Bustos se reunió con el intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, quien valoró la visita del personero de Gobierno, ya que permite que las autoridades nacionales estén en permanente contacto con la realidad regional.

“Para nosotros es muy importante el vínculo que debe haber entre la investigación científica y la actividad productiva. Evidentemente, el INIA se constituye en el ente articulador del Ministerio de Agricultura precisamente para poder desarrollar innovación e investigación, tendiente a mejorar la productividad de nuestros campos”, manifestó la máxima autoridad regional.

En La Serena, Pedro Bustos se reunió también con los secretarios regionales ministeriales de Agricultura de Coquimbo y Atacama, Juan Francisco García y María Angélica Osorio, respectivamente, quienes dieron a conocer sus  objetivos sectoriales y cómo el CRI INIA Intihuasi puede colaborar en la materia, dentro del ámbito de acción que le corresponde abarcar, el cual considera ambas zonas geográficas del país.

El personero de Gobierno conoció el centro experimental de Vicuña y compartió con los funcionarios de ese lugar, al igual como lo hizo en La Serena, donde sostuvo reuniones a nivel de colaboradores del área administrativa e investigadores, encabezados por el director del CRI Intihuasi, Francisco Meza.

Pedro Bustos estuvo acompañado durante todas estas actividades en la Región de Coquimbo, por el subdirector nacional del INIA, Robinson Vargas.

RESEÑA CURRICULAR

El director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias es ingeniero agrónomo, titulado en la Universidad de Chile, y asumió el cargo en julio pasado.

Ha ocupado importantes puestos en el ámbito privado, como por ejemplo, gerente general de Iansa, Iansagro y Iansafrut. Asimismo, participó en diversos directorios, entre los que figuran: la Fundación para la Innovación Agraria (FIA); Inversiones Campos Chilenos y la Asociación de Productores y Exportadores de Bulbos (APEB), entre otras entidades.

Conforme a su destacada trayectoria en el ámbito privado, Pedro Bustos pretende potenciar los esfuerzos de investigación del INIA en materia productiva.
“La idea es estar conectado con la industria para saber cuáles son las necesidades de los consumidores y qué se les puede ofrecer a los productores como apoyo”, agregó.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Página 1 de 27