Ovalle Hoy

lun, 21 may

Ultima Actualización:10:21:12 PM GMT

® Director: Mario Banic I. Tec: WebmasterJuka
Ud. está aquí: Inicio

Municipio proyecta un renovado parque Los Peñones para el turismo popular

E-mail Imprimir PDF

El balneario hoy no cuenta con las condiciones para habilitación de camping, pero la edil Marta Lobos apunta a conseguir recursos públicos para contar con un balneario de alto nivel.

Es una de las alternativas más económicas de la región para capear las altas temperaturas estivales, un recinto que une especies arbóreas, las refrescantes aguas del río Limarí, y alternativas para disfrutar del descanso veraniego.

No tiene costo en su entrada, y el municipio de Ovalle dispone de una serie de servicios para su mantención, y hoy no cuenta con zonas habilitadas para camping, pues las condiciones sanitarias lo impiden, junto a la falta de áreas de juegos infantiles, áreas verdes deterioradas, falta de drenaje, mobiliario en mal estado, y ausencia de señalética adecuada.

La alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, indicó que “también existen problemas de iluminación, falta de basureros y otros detalles que requieren de una inversión mayor, y no están al alcance de nosotros en estos momentos, pero estamos haciendo los esfuerzos para conseguir una inversión regional que nos permita mejorar este espacio de esparcimiento para los ovallinos y visitantes”.  

Es por ello, que la edil Lobos encargó a la Secplan hace varios años el proyecto “Parque recreacional y turístico los peñones, como principal centro de esparcimiento y recreación de la comuna de Ovalle”.

El proyecto ya fue formulado, y considera pavimentos peatonales, muros de contención, jardineras y mobiliario urbano. El trazado designa 6 zonas de trabajo, granja educativa, administración, camping, áreas deportivas, pueblo artesanal y balneario.

El detalle de la propuesta involucra la reforestación con especies nativas del lugar, instalación de alumbrado público ornamental en base a postes de tronco y luminarias de acero zincado (modelo boulevard), instalación de separadores de tráfico vehicular y peatonal en base a troncos de eucaliptus al igual que la señalética, edificaciones serán de tabiquería revestida en barro con base de medio muro de piedra, con cubierta a cuatro aguas revestida en coirón, arborización perimetral y césped en la zona de balnearios, arborización y césped áreas de descanso, arborización, escaños y mesas en las zonas de picnic y los servicios básicos según normativa en el área de camping.

La granja educativa contaría con una población de animales de cautiverio y con una laguna artificial alimentada con agua del propio río. También la instalación de 3 multi-canchas de pasto sintético y zona de juegos para niños con piscinas de arena y maquinaria de ejercicio para adultos.

Además, el proyecto contempla un ensanchamiento de la vía de acceso para permitir el ingreso y salida de manera optima del recinto hacia la ruta D-55.

La inversión estimada es de $ 900 millones, y si bien fue presentado por el municipio a la cartera de proyectos FNDR 2012 no fue seleccionado, pero Lobos confirma que “entre marzo y abril volveremos a insistir en esta iniciativa tan importante para el turismo popular de la comuna”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com