Ovalle Hoy

lun, 21 may

Ultima Actualización:10:21:12 PM GMT

® Director: Mario Banic I. Tec: WebmasterJuka
Ud. está aquí: Inicio

Cartas al Director

Irresponsabilidad de lectores obliga a cambios en sistema de Comentarios

E-mail Imprimir PDF

Veníamos advirtiendo desde hace varios meses que el mal uso que algunos lectores hacían al espacio que se entrega para comentar las notas que aparecen en nuestro diario podría obligar a realizar cambios.

De hecho hay lectores que aprovechando el anonimato de un apodo, un seudónimo, o simplemente entregando una identidad falsa, utilizan este espacio para atacar a terceras personas, sin que estas pueda tener la oportunidad de defenderse legalmente.

Este nuevo sistema que implementamos aprovecha una red social poderosa como es Facebook, para que quienes deseen opinar lo hagan responsablemente, e incluso dando la cara. Es un sistema extremadamente fácil que también estaremos monitoreando para evitar que pueda ser mal utilizado.

Rogamos a los lectores que este cambio pueda ocasionar una incomodidad nos excusen, pidiendo su comprensión, y colaboración.

Aquellos que no estén adheridos a la red Facebook, les sugerimos que nos continúen enviando sus opiniones a nuestro correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla … con toda su identificación.

Si este sistema no da el resultado esperado, nos veremos en la necesidad de recurrir a una opción que no deseamos: cerrar definitivamente el espacio de comentarios.

El Director

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Saludo en el Día de la Mujer

E-mail Imprimir PDF

Jorge Rojas Rojas, Profesor y Concejal de la Comuna de Ovalle, saluda con el afecto de siempre  a la Mujer Ovallina en el “Día Internacional de la Mujer”.

Rojas Rojas hace propicia esta ocasión  para agradecer a Dios por ser hijo, esposo, padre, amigo y compañero de trabajo de grandes Mujeres. Algunas de ellas ya no están en este mundo; pero igualmente siguen vivas para este concejal  porque el siempre les recuerda con admiración, amor y respeto.

En este planeta, en Chile, en Ovalle hay y ha habido mujeres que juegan o han jugado un gran rol en nuestra  sociedad. Vaya para todas ellas, un abrazo que lleva consigo  mucho amor, respeto y reconocimiento.


Ovalle, Marzo del 2011._

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Desesperada búsqueda de gatita extraviada

E-mail Imprimir PDF

Se llama BOBA,  es de color gris con blanco, de aproximadamente 6 meses y salió de su casa en la Villa Tuquí, de Ovalle, sin que hubiere retornado para desesperación de sus amos..

Para mayor identificación usa un collar rosado brillante con una campanita.

Cualquier información por favor avisar al  celular 88830776

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Sobre querella de matronas contra familiares de fallecida

E-mail Imprimir PDF

Sr. Director:
En su diario electrónico, se publicó que las matronas del hospital local se querellaron contra familiares de fallecida, ello originado por dichos vertidos y carteles portados en una marcha por calles céntricas de la ciudad en que se exigía justicia; luego el diario El Ovallino, destacó que los familiares no se disculparan, como es el deseo de estas profesionales y que sus expresiones fueron realizadas contra un médico, según versiones hoy en Inglaterra, quien a la fecha guarda hermético silencio.
Para nadie es un secreto, que en esta Maternidad han ocurrido muchas muertes, ya sea de madres o de sus hijos, como efecto de atenciones en sus partos; y las afectadas dentro de las cuales me encuentro no hemos a la fecha podido obtener respuestas transparentes, pese a haber recurrido a todas las instancias administrativas posibles y denunciado los hechos en la Fiscalía local, lo que conlleva a ejecutar otras acciones, como la que “molestó” a las matronas y que tiene citados en una nueva audiencia para el 25.03.2011 a dos tíos de Fernanda Castillo Robles, adolescente fallecida el 16.02.2009.

Fui atendida por el médico contra el cual se vertieron los dichos, que gatillaron la acción judicial,  resultando con lesiones graves y mi hija fallecida por efectos de la tardía atención al negarse este inicialmente a efectuar una cesárea recomendada, existiendo ya en su contra otra denuncia por lesiones en otro acto quirúrgico.

No será más ético y decente  que sea en Servicio de Maternidad en su conjunto el que solicite disculpas públicas  a los deudos y afectados con severas secuelas y se comprometan a no ejecutar procedimientos con equipos obstétricos que no tengan la competencia adecuada para reaccionar ante eventuales situaciones de riesgos; a mantener vigilancia sobre personas sometidas anestesia –existen testimonios gráficos de cómo algunas esperan el parto-, acompañarlas ya que una paciente falleció luego de ser encontrada en paro cardiorrespiratorio sin que nadie velara por ella; impedir que por el mismo efecto de soledad guaguas caigan al piso al nacer; contar con protocolos adecuados para reaccionar ante cualquier acto adverso; confeccionar las auditorías que deben ser consideradas en informes mensuales al Nivel Central en casos de muertes maternas, fetales e infantiles; tomar providencias para no cercenar la arteria uterina a una madre de varios hijos que finalmente falleció; impedir que utilicen  consentimiento informados distorsionados para justificar malos procedimientos, que se manipulen fichas, se falsifique una firma como ocurrió en mi caso, etc.,   

Realmente, esta reacción en la que no se comprometen los médicos involucrados, me parece un acto del “mundo al revés” o un hecho que puede catalogarse con “el ladrón del juez”, por lo cual existiendo todavía un plazo razonable hasta el 25 de marzo, fecha de la nueva audiencia, es de esperar de las autoridades de salud inviten a sus subalternos, a no intentar apagar el incendio con bencina y llamarlos meditar en la fuente real de este grave problema, que a ellas las mantiene con su honor dañado y a muchas familias a cargo de huérfanos e infantes con severas secuelas.

VERONICA TABILO MONTENEGRO.
RUT 13.535.366-3

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

La Escuela que acoge, a raíz del inicio escolar.

E-mail Imprimir PDF

Sr. Director
Mi familia reconoce a la Escuela José Tomas Ovalle, y por sobre todo a los maestros entre ellos a Sra. Aurora Plaza y luego de un gran desafío en la enseñanza en el Grupo Diferencial, a mi hijo Oscar que deambulando de escuela en escuela municipalizadas de esta ciudad donde nadie quería y se daba el tiempo y el conocimiento de cómo enseñar a mi hijo-nieto, con Déficit Atencional e Hiperactividad, ha logrado llegar a leer, escribir y comprender correctamente los contenidos, además de su comportamiento con sus pares y maestros ha mejorado; pasando a su nueva etapa de alumno regular como también gran apoyo de la Sra. Carolina Cofre de la cual estamos agradecidas.

Oscar fue estigmatizado desde kinder en una escuela que hoy tiene “Excelencia Académica”, pasando por tantos sufrimientos, discriminación en otros colegios; ya sea por compañeros, apoderados y maestros que incluso hoy veo que postulan a grandes cargos “como orientadoras” ¿Dé que me Hablan.

Esto que escribo Sr. Director es un llamado de atención y agradecimiento no sólo por nuestro hijo, hablo por los muchos mas que los echan así, los echan sin ningún miramiento de escuelas “De Excelencia”.

Pido y ruego a Dios que al empezar este nuevo año escolar, den mas capacitación de psicología a los nuevos y antiguos profesores (as), ya que conozco a otros profesores que son de vocación y ya tienen la capacidad para abordar estos temas de cómo tratar a los estigmatizados “niños problema”, que al descubrir su inteligencia, llegan a ser incluso mejores que los normales.

La Escuela ha dado la oportunidad a muchos alumnos(as) que no valoran el esfuerzo y la paciencia que incluso ir a los propios hogares, ver los casos de reiteradas inasistencia de los pupilos. Nosotras nos dieron esa oportunidad y la aprovechamos al máximo, con la intervención del Sr. Héctor Orellana, Jefe de personal, de la I. Municipalidad de Ovalle, quien nos apoyo constantemente y por eso al igual que también agradecer a la Sra. Ana Elgueta por su comprensión y brindarnos su confianza y así demostrar que los alumnos pueden salir adelante con el apoyo constante de los padres y maestros.

Al recibir a los alumnos(as), apoderados y nuevos maestros que se incorporan  al establecimiento el slogan es  “Un segundo hogar” y claro que tienen razón y ojala se mantenga la espiritualidad y el ambiente acogedor que se percibe para este inicio escolar 2011.

Para terminar agradecer por siempre por lo logrado con Oscar que hoy llega a 5º año básico.

Daniela Vargas Vargas ( madre)
Graciela Vargas Ledesma (abuelita).

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Página 52 de 69