Ovalle Hoy

lun, 21 may

Ultima Actualización:10:21:12 PM GMT

® Director: Mario Banic I. Tec: WebmasterJuka
Ud. está aquí: Inicio

“Aquellos que sean candidatos presidenciales deben irse del Gobierno, ahora”

E-mail Imprimir PDF

El senador Jorge Pizarro , en el marco de lo que, en su opinión , es una desatada carrera presidencial entre los ministros del Gobierno del Presidente Piñera, denunció “intervencionismo electoral” y señaló que por la probidad que necesita el país “aquellos que sean candidatos presidenciales de la derecha deben irse del Gobierno”.  

“El intervencionismo electoral viene de hace rato de manera descarada y tan descarada que los candidatos presidenciales ya han dejado total y absolutamente fuera de foco al Presidente que los nombró” agregó.

Asimismo, Pizarro comentó que no cabe duda que todo el mundo anda preocupado en La Moneda sobre qué pasa con sus candidatos y no de la gestión de Gobierno que tiene que hacer.

“Es muy lamentable, porque el Presidente Piñera no ha tenido la capacidad de gobernar, entre otras cosas, porque cada uno de sus ministros tiene una agenda personal… y me parece que por la buena marcha del país, transparencia y por la necesidad de evitar un intervencionismo descarado como el que estamos empezando a asistir… aquellos que sean candidatos presidenciales deben irse del Gobierno y dedicarse a ser candidatos… y están tienen  el legítimo derecho a hacerlo”.

También, Pizarro aclaró que “los partidos que los están sustentando no pueden seguir pretendiendo ser jueces y parte, porque le hacen un daño al Gobierno… que lo está haciendo mal… porque parece que el Presidente no existiera… y la pregunta es… quién manda en el país, quien lleva la agenda del Gobierno… el ministro de la sonrisa, el ministro de la economía, el ministro de la defensa o el ministro del Interior… están llenos de candidatos.  O se dedican a gobernar o se dedican a hacer campaña”.

VOCERO DE GOBIERNO Y MAÑALICH

Al respecto, el senador Jorge Pizarro indicó que “no puede ser una anécdota ese tipo de injurias que planteó el señor ministro de Salud… porque lo que él tiene que hacer es reconocer que no sólo cometió un error, sino que hizo afirmaciones que no son verdaderas”.

“Lo que él deja entender es que desde Gobierno a nivel central, le dijeron mire no insista más en esa área… pero no dice que mintió derechamente al afirmar que eran militantes DC, no dice que injurió derechamente al decir que había una cofradía para financiar una campaña política, y no dice con la fuerza que se requiere que no tenía ningún derecho a inculpar a un determinado partido”.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que “el ministro secretario general de Gobierno no puede decir que esto es una anécdota, porque lamentablemente este gobierno está lleno de anécdotas malas, de anécdotas de ministros que hacen los que se les ocurre, porque están en campaña y no trabajan ni para el gobierno ni para el país… ese es el tipo de anécdotas de las que debiese preocuparse el ministro Chadwick”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Intendente Gahona destaca crecimiento regional de 8.2% de último informe INACER

E-mail Imprimir PDF

El Índice de Actividad Económica Regional, INACER de Coquimbo, es un estadígrafo de corto plazo que caracteriza, referencia y señala la evolución, tendencia y dinámica de la economía en las regiones.

El Intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, destacó el  último informe  INACER  publicado, y que destaca el  crecimiento del 8,2% en la Región de Coquimbo, 8 de los 11 sectores económicos tuvieron variación positiva.  El sector económico de mayor crecimiento fue la Construcción.

El intendente Sergio Gahona destacó este índice señalando, “este indicador muestra como la región viene creciendo a paso firme desde hace tiempo, el crecimiento del INACER nos llena de alegría porque significa más empleo, más producción y por ende más trabajo que es la principal arma, junto con la educación, para derrotar la pobreza.  

El Índice de Actividad Económica Regional, INACER de Coquimbo, es un estadígrafo de corto plazo que caracteriza, referencia y señala la evolución, tendencia y dinámica de la economía, con un rezago de 45 días, contados desde el término del trimestre al que se refieren las cifras.

El INACER de Coquimbo está compuesto por 11 sectores económicos: Agropecuario-Silvícola; Pesca; Minería; Industria Manufacturera; Electricidad, Gas y Agua; Construcción; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; Servicios Financieros; Propiedad de Vivienda, y Otros servicios.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Municipio de Ovalle : Todos los recursos de ley SEP han sido invertidos en educación

E-mail Imprimir PDF

La entidad consistorial prepara un informe que detalla y regulariza los gastos informados y que llegan para los estudiantes prioritarios.

Luego de una nueva publicación del informe de Contraloría, que detalla supuestos desvíos de fondos de la Ley Sep por parte de los municipios del páis, el Administrador Municipal de Ovalle, Luis Pastén, señaló que “este informe reconoce dos cosas acerca del municipio de Ovalle. Todo el dinero ha sido gastado en la gestión educacional, y segundo, el municipio ha tomado acciones correctivas para solucionar las observaciones”.

“El informe de Contraloría se basa exclusivamente en la ley N° 20.248 que al momento de su promulgación, carecía de reglamentos claros en torno a su uso, gastos y rendiciones. Tampoco incluía gastos relacionados con la gestión municipal, situación que fue discutida y corregida el año pasado”, dijo Pastén.

Esta situación fue corregida mediante una nueva ley N° 20.550 de octubre del año 2011, ley que no fue considerada por Contraloría para la elaboración del informe. Esta nueva ley regula, entre otros temas básicos, el tipo de contrataciones, la forma de llevar las cuentas corrientes y rendiciones.

“Estamos trabajando en el proceso de rendición ajustado a la nueva normativa. Nos preocupa, que ante la ciudadanía, aparezca que el municipio de Ovalle se ha gastado el dinero en otra cosa o que hay dineros no rendidos. Cosa que no es real en nuestro caso y que la propia contraloría reconoce en su informe”, expresó el funcionario.

Pastén agregó que “no obstante lo anterior, entendemos que cada municipalidad tiene situaciones particulares que debe enfrentar”.

ANTECEDENTES

Ovalle tiene una matrícula municipal cercana a los 14 mil alumnos. Cuenta con 81 establecimientos educacionales, 44 de ellos escuelas y liceos, 37  escuelas unidocentes. Existe una población rural dispersa, que si bien es muy importante, porcentualmente no permite tener acceso a los fondos que se asignan a los municipios considerados rurales, pero obviamente dispara los gastos en educación generando un déficit permanente.

No obstante, todo aquello hemos renovado 25 colegios, logrado resultados Simce muy por sobre la media nacional e incluso que una escuela rural haya logrado un promedio superior en Simce al mejor colegio privado de la zona.
Hay 25 escuelas con laboratorios de computación, seis de ciencias y una millonaria inversión en nuestros colegios técnicos. Esto cuesta obviamente mucho más de lo que la subvención entrega y beneficia directamente a los niños de menores recursos.

“Estamos haciendo los esfuerzos con recursos municipales para transferir todo aquello que como política municipal hemos implementado. No es fácil, pero los niños más vulnerables han sido nuestra prioridad y especialmente los niños de la ruralidad. Invitamos a quien quiera venir a la comuna a ver como se están gastando los recursos y compruebe que los niños y niñas de menores recursos son nuestra prioridad desde siempre”, finalizó Pastén.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Lanzan programa para la modernización de Ferias Libres del País

E-mail Imprimir PDF

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Pablo Longueira, encabezó esta mañana el lanzamiento del Programa de Modernización de Ferias Libres 2012 en la Plaza de la Constitución, donde se instaló una importante muestra de frutas y verduras abierta al público.

Durante la actividad, el Mandatario destacó que las ferias “no son solamente una fuente de trabajo para 85 mil familias, que da trabajo directo a más de 200 mil personas, y en forma indirecta, a más de 500 mil personas. La feria, además de ser una fuente de trabajo para muchas chilenas y chilenos, es indispensable para el resto de la sociedad. El 70% de los chilenos compra sus frutas y verduras en la feria”. 

Es por esto que “las ferias tienen que ir evolucionando. Este programa de modernización, en el cual estamos invirtiendo una enorme cantidad de recursos, nos permitirá seguir avanzando para que las ferias, además de mantener su sentido natural, espontáneo, humano, simpático y cariñoso, también se vayan modernizando, vayan innovando, mejorando sus productos, mejorando su equipamiento y prestando cada día un mejor servicio a la comunidad”, afirmó el Jefe de Estado.
Asimismo, agregó que el Gobierno enviará la Ley Marco de ferias libres que va a lograr “reconocer la importancia, el aporte que hacen las ferias libres a la calidad de vida en nuestro país, reconocer la dignidad que deben tener sus trabajadores, establecer una relación de equilibrio entre los derechos de los municipios y los derechos de las y los ferianos de poder trabajar en paz y en tranquilidad, y reconocerles su capacidad de emprender”. 

Al finalizar, el Presidente Piñera aseguró que “nuestro Gobierno tiene un profundo compromiso con promover, desarrollar, estimular, mejorar la calidad de vida y con mejorar también las condiciones de trabajo de esas 85 mil familias que han decidido dedicar sus vidas a ayudar a satisfacer y atender las necesidades del resto de los chilenos”.

EL PROGRAMA

El Programa de Modernización de Ferias Libres –que impulsa el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec)-  consiste en un concurso destinado a organizaciones gremiales, sindicatos u otras organizaciones existentes al interior de una feria libre, que premia con dinero en efectivo destinado a modernizar sus ferias, invirtiendo en infraestructura, equipamiento y asesorías orientadas a mejorar su gestión.

Mediante este programa se entregará un subsidio no reembolsable de hasta $180 mil pesos por puesto, mientras que los microempresarios o feriantes deberán cofinanciar al menos el 30% sobre el subsidio en efectivo.

Para este año, se cuenta con un presupuesto de $1.028 millones de pesos, destinados a premiar a alrededor de 65 ferias libres de todo el país. Durante 2011, el Programa de Modernización de Ferias Libres premió 59 ferias a nivel nacional e involucró recursos por $930 millones de pesos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Diputado Walker pedirá que Ovalle sea incorporada a las comunas mineras

E-mail Imprimir PDF

En su opinión,  por historia y por la presencia de la Planta Delta de Enami, entre otros factores, nuestra comuna debiera ser incorporada al Fondenor

Como lamentable calificó el diputado DC Matías Walker la suspensión de una reunión convocada en el Palacio de La Moneda, por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, que tenía como propósito estudiar el perfeccionamiento del proyecto de ley que crea el Fondo para el Desarrollo del Norte, Fondenor.

Según señaló el parlamentario por Coquimbo, Ovalle y Rio Hurtado, el objetivo del encuentro, “de acuerdo a la propia convocatoria, era estudiar los perfeccionamientos al proyecto de ley que crea el FONDENOR que envió el gobierno Congreso Nacional. Lamentablemente esta reunión fue suspendida, aparentemente porque algunos parlamentarios no podían asistir, pero yo lo lamento y espero que tengamos nuevamente esta oportunidad de exponer al ministro del interior cuáles son nuestras principales observaciones al proyecto”.

El diputado Matías Walker dijo que para él los principales cuestionamientos al proyecto Fondenor “dicen relación primero que todo con lo exiguo del fondo que está creando, solamente 224 millones de dólares a la razón de 16 millones de dólares al año para todas las comunas mineras de Chile, para emprender proyectos de desarrollo. Es una suma muy baja y yo comparto la inquietud que han expresado otros de mis colegas para que esta cifra se revise y el monto sea mayor”, señaló.

Agregó el diputado Walker que también tiene una diferencia respecto a la forma de financiamiento, “porque se propone que este fondo se financie con cargo al presupuesto de la nación y no con cargo a los impuestos que la propia industria minera genera, y eso es algo que lamentamos porque lo que pretendíamos con este proyecto era que parte de las riquezas que genera la gran minería del cobre quedarán en beneficio de las regiones mineras, se la región de Coquimbo”.

PROPONE INCORPORAR A OVALLE

Junto a ello, uno de los temas que el parlamentario esperaba plantear al Ejecutivo tiene que ver respecto de qué comunas se incorporan en el beneficio del FONDENOR, ya que Ovalle queda fuera. “El proyecto considera que se considera comuna minera a aquellas cuyos 2,5% o más de ingresos provengan de patentes mineras. Con esa sola regla comunas como Ovalle, que tienen una tradición minera muy arraigada, especialmente en el sector de Cerrillos de Tamaya, donde hay una historia relacionada con la minería, están quedando fuera de este Fondenor”.

Matías Walker agregó que tampoco se está tomando en consideración, por ejemplo, el aporte que significa la comuna de Ovalle a la minería y sobre todo a la mediana y pequeña minería por el funcionamiento de la Planta Delta, que es un importante poder comprador para toda la pequeña minería y que se encuentra dentro de la comuna de Ovalle”.

El diputado DC por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado señaló tras la suspensión de la reunión convocada para este lunes, que “esperamos que esta instancia de conversar con el ministro del interior pueda darse nuevamente y hacerle ver todas estas observaciones que tenemos respecto proyecto Fondenor”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Página 2 de 166