Pedro Velásquez junto a la dirigenta regional de las comunidades agrícolas, Mirtha Gallardo se reunieron con el Gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja para darle a conocer a la autoridad trasandina la preocupación por la falta de alimentos para los animales de cientos de crianceros de la provincia del Limarí que ven como una necesidad urgente el poder llevar a cabo en el vecino país las conocidas “veranadas”.
Al respecto Velásquez sostuvo que “efectivamente llegamos hasta San Juan con el fin de solicitarle al Gobernador Gioja la autorización y disposición para que los campesinos que trabajan en el área caprina puedan trasladarse hacia la cordillera con la finalidad de llevar a cabo las veranadas en terrenos argentinos, donde los campesinos tienen que subir obligatoriamente en determinados meses del año para salvar su ganado, pero muchas veces los animales son sacrificados por el miedo a que hubieran contraído la fiebre aftosa por parte del personal del SAG”.
Frente a la petición y el tema de la fiebre aftosa, el diputado sostuvo que “el Gobernador fue enfático en señalar que la fiebre aftosa ya es un tema superado, incluso nos indicó que Argentina está exportando carne hacia nuestro país. Frente a la petición para realizar veranadas el Gobernador señaló que hay una posición desde la provincia de San Juan de buscar una solución y para ello en los próximos días nos reuniremos junto a la dirigente Mirtha Gallardo con el ministro de Agricultura y el director nacional de SAG, dado que ya está la autorización del Gobernador de San Juan para que nuestros campesinos tengan la tranquilidad de realizar las veranadas y también han ofrecido todo tipo de facilidades para que nuestros crianceros del Limarí y el Choapa puedan llevar sus animales a la cordillera argentina, ya que hay que ser claro que a veces la ayuda en fardos que entrega el Gobierno no soluciona el tema de fondo”.









